Google publica la censura por paises

La verdad es que el titular me ha salido un poco sensacionalista pero nada más lejos de la realidad.

Google ha hecho públicas las solicitudes por paises de bloqueo y retirada de Webs de su buscador así como de vídeos de Youtube.

Se puede ver y toquitear en Google Gorvenment Requests.

Me ha sorprendido gratamente esta publicación de Google para que los internautas seamos conscientes de que los paises tienen mucho poder en el control de las redes aunque también cabe indicar, que algunos (confío que todos) requerimientos son realizados debido a sentencias en firme contra abusos en la red.

Espero también que esta publicación de Google no sea criticada por los países ya que soy partidario de la transparencia total en la red, siendo esto la base para apoyar a los países en su lucha contra los abusos que por desgracia también se producen en la red.

España se encuentra situada en el puesto número 8 y 9, del mundo.  Por primera vez estamos en algo relacionado con la tecnología en los primeros puestos mundiales, aunque no se si en este caso es motivo de celebración o no.

Sirva como curiosidad el dato de China:  ?

Nada nuevo para contar acerca de la censura en China,  un país en el que no sólo Google tiene problemas, sino que muchísimas empresas se están encontrando en la misma tesitura para prestar sus servicios en el mencionado país. Es una pena que un país con el potencial de China, no pueda por motivos políticos disfrutar de algunas ventajas y servicios con total libertad, aunque a los ciudadanos chinos no cabe duda que les preocuparan más otras libertades.

Animo desde aquí a China para que sea libre en todos los sentidos, a los países para que luchen contra las injusticias y los abusos en la red, y a Google para que siga haciendo públicos estos datos y no se rinda tampoco a la presión de China. Aunque Google tampoco no es ninguna maravilla en temas de privacidad , que vaya la que nos han liado con Google Buzz, que si no andas “espabilao” se te activa y andas compartiendo información con todo el mundo.

ACTUALIZACIÓN 22/04/2010

Leo en ALT1040 que 10 países (Canadá, Francia, Israel, Alemania, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y Reino Unido) habían escrito una carta abierta a Google pidiéndole que haga un mayor esfuerzo para proteger la privacidad de los usuarios.

Parece que esto fue previo a la publicación de Google aquí comentada. ¿Qué sería primero el huevo o la gallina?

A mi juicio es tan importante que Google publique esta información para que los países no abusen, como que Google debe mejorar algunos aspectos de la privacidad de usuarios.

Solo me queda desear que continúen este tipo de enfrentamientos, ya que los usuarios somos los que sacamos más cosas positivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: