Los problemas de Facebook

Últimamente son muchas las voces que se están levantando en contra de Facebook y de sus políticas de uso de los datos de los usuarios alojados en la mencionada red social.

Hace un par de semanas, mi colega Jon ya hizo públicas sus razones por las que se había dado de baja en Facebook, en su blog en el post “Yo tampoco estoy en facebook” y esta semana he leído en ALT1040 un post en el que se hacían eco de la “Iniciativa para abandonar facebook el 31 de mayo” y a Enrique Dans “Hablando sobre facebook y privacidad en cinco días”.

Comenzaré indicando que yo sí estoy en facebook, para lo bueno y para lo malo. Creo que lo que se comenta en los artículos anteriormente nombrados respecto a las malas actuaciones por parte de los dirigentes de Facebook relacionadas con la privacidad, es rigurosamente cierto y denunciable. No se puede consentir que cada poco tiempo se retoque la política de privacidad ya que esto, además de la mala imagen y desconfianza para los usuarios, produce un efecto indeseable para los usuarios como es el desconocimiento de las condiciones con las que se dieron de alta en la red social.

Desconozco si es legal que cambien las condiciones, si el hecho de permanecer conectado supone que aceptas las nuevas condiciones, o si por el contrario al usuario se le respetan sus condiciones de inicio.

Y dicho esto, a pesar de que Facebook haya actuado mal, voy a romper una lanza en su favor, porque creo que el principal problema reside en el mal uso de las herramientas que facebook pone a disposición del usuario.

Por lo general, somos bastante más confiados en la red que en la vida real “off-line”.

Caso Real

Te vas de vacaciones con los amigos (5). Sacas fotos de todo el viaje, desde los monumentos y museos visitados (generalmente pocos) hasta las fotos nocturnas bailando y disfrutando de la ciudad “by night”.

Vida real

Revelas las fotos, las ves con tus amigos del viaje (5) en alguna cena y con los amigos que no fueron (3) y algún otro amigo de un amigo que ese día viene a la cena (2). Os reís con las fotos, las comentáis, señalás con el dedo la cara que llevaba uno, lo de siempre…

Al finalizar la cena, te llevas las fotos y todo queda ahí. Finalmente las fotos de vuestras vacaciones las han visto 10 personas, todas ellas amigos.

En Facebook

La semana posterior a las vacaciones, creas un álbum en facebook, etiquetas a los amigos (5) y cuando salen las opciones de privacidad dudas entre “amigos de mi amigos” para que las vean también sus amigos y al final en un alarde de privacidad, indicas que sólo quieres que las vean “mis amigos”.

Inmediatamente las fotos pasan a poder verlas mis amigos de facebook (150) entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, antiguos compañeros de estudio,… sin contar que esos 150 “amigos facebook” pueden enseñarlas en su muro y comentarlas.

Lo que en principio no hubiésemos hecho en la vida real, en facebook lo hacemos sin ningún tipo de pudor, sin contar que en este caso hemos tenido la delicadeza de decir que “sólo mis amigos”. Si en lugar de esa opción hubiésemos elegido por ejemplo “amigos de mis amigos”, hubiésemos pasado de 150 a posiblemente más de 15.000 personas si cada uno de mis amigos tiene una media de 100 amigos.

Los números parecen desproporcionados pero si no hacemos un control exhaustivo (y no lo hacemos habitualmente) de a quién aceptamos como amigo, perdemos el control por completo de nuestra información.

En mi caso hoy tengo 183 “amigos en facebook”, algunos son personas con las que no tengo ningún tipo de relación desde hace años, pero que me gusta poder contactar con ellos y otros los he aceptado por el simple hecho de que la opción “rechazar” o “ignorar” suena un poco fuerte y parece mal.

No está mal tener a tanta gente siempre y cuando sepamos luego manejar los permisos y seamos un poco selectivos en cuanto a qué y para quién publicamos determinada información relacionada con nuestra vida privada.

Facebook facilita infinidad de opciones de configuración como las listas de amigos, para poder seleccionar a quién quieres mostrar las información, o infinitas opciones de qué y cómo quieres publicar tu información en el perfil público. Para los que no entiendan muy bien todas las opciones que facilita facebook, me hago eco de este post que Jon menciona en su blog, sacado de Blogoff “10 situaciones que quieres evitar en facebook y cómo hacerlo”, en el que explica detalladamente cómo configurar muchas de las opciones de privacidad de facebook para que no enseñemos lo que no queramos y sí lo que creamos oportuno, para “compartir con cabeza“.

¿Colgarías un post-it con tu dirección de e-mail en el tablón de anuncios del ayuntamiento de tu ciudad?

Entonces ¿Por qué la haces pública en tu muro?

¿Le interesan tus fotos de las vacaciones con tus amigos a tus compañeros de trabajo? ¿Les llevarías el álbum para enseñárselas?

Entonces ¿Por qué haces público ese álbum para todos tus amigos?

Podría estar todo el día haciendo preguntas de este tipo y observando que la respuesta sería contraria a lo que hacemos en Facebook.

Creo que quizás debiéramos plantearnos que el problema no sólo es la empresa que quiere a toda costa poder hacer negocio con nuestros datos, sino que también nosotros podemos hacer mucho para que las redes sociales no se conviertan en el gran hermano, donde toda nuestra vida puede ser vista por cualquiera.

Y como sin quererlo, al final me parece que me ha quedado un post muy pro-facebook, pues lo remato con un mensaje de animo a la empresa.

A ver si valoramos un poco más nuestra información y no la hacemos pública como si de cualquier cosa se tratase.

Artículos relacionados:

Yo tampoco estoy en Facebook (Jon Turrillas)

10 situaciones que quieres evitar en facebook y cómo hacerlo (Blogoff)

Iniciativa para abandonar facebook el 31 de mayo (ALT 1040)

Web de Quit Facebook Day

Actualización 19/05/2010

Acabo de leer en Genbeta que “Facebook simplificará las opciones de privacidad”.

Según recoge Iván Laso de Genbeta, parece que Facebook se ha hecho eco de las críticas de sus usuarios y del debate que se ha generado en torno a la privacidad y, según Tim Sparapani (responsable de políticas públicas de la red social), van a simplificar las opciones privacidad.

En Genbeta incluso han colgado el vídeo de la entrevista en una radio de Tim Sparapani.

4 comentarios

  1. Pues me parece bien que sigas ahí en Facebook :) yo estoy pensando en hacerme un perfil pero sólo para el blog y porsupuesto el 31 de mayo todos a “diaspora” jejeje o a Tuenti que si respeta la privacidad :)

    • DEMAGOGIA BARATA.
      ¿Has probado diaspora?
      ¿Te has leído la política de privacidad de tuenti? A lo mejor (no digo que se así) la cambian cada día y como es una red social prácticamente local (españa), no nos enteramos porque no tiene el interés que tiene a nivel mundial facebook.
      Me reconocerás que tuenti no te permite definir tan al detalle qué y cómo lo compartes.
      En fin, que no me has convencido. Como siempre, llevándonos la contraria… :)

  2. Puedes usar “listas” para definir que amigos pueden ver que…asi que no debe de haber problema a la hora de subir fotos al facebook… tu decides quien las ve y quien no, igual que en la vida real, pero mejor, ya que puedes compartir tus fotos con gente que se encuentra en otros sitios lejanos…

    • Totalmente de acuerdo Guerson.
      Yo funciono también con listas y me parece la forma más correcta.
      De esa forma consigues de una forma rápida, separar a tus “amigos”, por ejemplo una con familiares, otra con compañeros de trabajo, antiguos compañeros de estudios,… y a la hora de compartir consigues llegar fácil y rápido a quién quieres que vea tu información.

Responder

